Beneficios y usos del eucalipto

Beneficios y usos del eucalipto

Originario de Australia, este árbol de grandes dimensiones, crece rápidamente en todas las regiones templadas del planeta. Te mostramos sus beneficios y usos.

Originario de Australia, este árbol de grandes dimensiones, crece rápidamente en todas las regiones templadas del planeta. Precisamente por esto, se introdujo en España con el fin de desecar zonas pantanosas, ya que sus raíces absorben mucha agua del terreno.

Te mostramos sus beneficios y usos.

– Su tronco es liso, de color gris y una corteza fina que se desprende fácilmente.

– El color de sus hojas es verde en el haz y gris en el envés.

– Las flores son una especie de urna que se abre al madurar, dejando ver en el interior numerosos estambres.

– Los tallos y las hojas desprenden un agradable olor muy característico debido a unas glándulas colmadas de una esencia llamada eucaliptol, que se conserva también en las hojas que se han desecado al sol.

Usos medicinales

Para usos medicinales se utilizan las hojas frescas para hacer aceite esencial de eucalipto y para inhalaciones, y las secas para infusiones.

– Su esencia es un ingrediente común en cualquier producto para aliviar los síntomas del resfriado y la gripe.

– Se usa como desinfectante y antiséptico para tratar varios procesos virales, afecciones respiratorias (tos, bronquitis, neumonía, asma…) e infecciones de la piel.

– Es un excelente descongestionante de los bronquios y pulmones, y un eficaz expectorante.

– El aceite esencial diluido se aplica como linimento para el pecho y los senos paranasales (en caso de sinusitis).

– Forma parte de pomadas contra la gota y el reuma, porque actúa sobre las articulaciones como antiinflamatorio reduciendo el dolor.

– Es eficaz en enjuagues bucales en caso de estomatitis (encías inflamadas) y para desinfectar heridas.

– El uso más frecuente son las inhalaciones. Para ello, se colocan varias hojas troceadas en un recipiente de agua hirviendo. Se pone encima la cabeza y se cubre totalmente con una toalla para inhalar el vapor. Al recipiente se le puede añadir un poco de romero, orégano, menta, espliego o hisopo, para mejorar sus efectos.

– Tomadas en infusión, las hojas de eucalipto inhiben la formación de mucosidad en los bronquios. También pueden tratarse todo tipo de infecciones respiratorias haciendo gárgaras con la infusión.

– Para hacer el té de eucalipto, verter ¼ litro de agua hirviendo sobre tres cucharadas de hojas. Dejar reposar 15 minutos, colar y beber a sorbos.

Deja un comentario


Sobre mi

Te espero en el Centro Parasanitario Raúl Estevan. En la calle Roma 21. Elda, Alicante Spain. Los servicios que ofrezco son: Osteopatía, Reiki, quiromasaje, cuencos tibetanos y conciertos. Sesiones personalizadas y grupales»
Raúl Estevan Cifuentes.

Guardar

Recibe mi Newsletter

Recibe todas las noticias acerca de nuestros servicios, promociones, productos y mucho más.

Dónde estoy


Calle Roma 21. Elda, Alicante.