¿Por qué someterse a un masaje de descarga después de correr?

¿Por qué someterse a un masaje de descarga después de correr?

Para un runner, tan importante como entrenar con la frecuencia debida es descansar lo suficiente y cuidar la musculatura, especialmente la del tren inferior. Un masaje de descarga después de correr ayuda a la recuperación física y a prevenir posibles lesiones ¡tenlo en cuenta!

No es un masaje cualquiera. Debe realizarlo un profesional y en el momento oportuno para que resulte efectivo y para que obtengas de él todos sus beneficios. Implica estiramientos, compresiones y fricciones y trabaja de manera profunda músculos, ligamentos, articulaciones, tendones… Conoce más sobre los masajes de descarga para runners a continuación.

Beneficios de los masajes para corredores

Todos los expertos coinciden en que el masaje de descarga tras la carrera es una excelente herramienta para mejorar el rendimiento deportivo pero insisten en que no debe hacerse inmediatamente después, sino transcurrido el tiempo necesario de recuperación. Ese tiempo de espera dependerá de la condición física de cada persona y también de la intensidad de la carrera. Lo ideal es recibir un masaje de descarga al día siguiente de correr o esperar, al menos, unas horas, antes de ponernos en manos del fisio y recibir ese masaje de descarga que ayude a “realinear” cada una de nuestras fibras musculares.

Al igual que la reflexología podal para corredores, entre los efectos que logra un masaje de descarga después de correr hay que destacar:

  • Los movimientos implicados en el masaje eliminan la tensión de los grupos musculares que más han trabajado durante la carrera, previniendo, así, posibles contracturas.
  • El masaje mejora la circulación sanguínea propiciando un mayor aporte de oxígeno a cada una de nuestra células, favoreciendo, además, la eliminación de las toxicas acumuladas durante el ejercicio.
  • Este tipo de masaje ayuda a la recuperación y prepara todos los grupos musculares, no solo los del tren inferior, para el siguiente esfuerzo.

¿Cada cuánto tiempo conviene someterse a un masaje de descarga?

Igual que planificas tus entrenamientos, es recomendable tener claro cuándo dar o recibir un masaje de descarga, además de saber que cada cierto tiempo un masaje de descarga puede ayudarnos a aliviar molestias y a mejorar las propias marcas. No hay que esperar a tener una lesión para acudir al fisioterapeuta. Aunque hay que tener en cuenta las características y condiciones personales, un masaje de este tipo, una o dos veces al mes, es siempre recomendable y debería formar parte de la rutina de cualquier runner.

El momento exacto en el que el masaje puede resultar más efectivo depende de la intensidad del entreno, pero lo que está claro es que un masaje de descarga nunca debe realizarse antes de la carrera. Su objetivo es relajar las piernas cargadas después de entrenar, reduciendo la tensión física y menta,l por lo que no tendría sentido alguno recibirlo antes de realizar un esfuerzo máximo. En cambio, un masaje de descarga después de correr y tras unas horas de reposo es la mejor manera de lograr una óptima recuperación.

Hay una excepción. Aunque lo ideal para realizarse un masaje deportivo de estas características es esperar al menos unas horas, en ocasiones puede resultar necesario que el masaje se realice justo al terminar de correr porque has notado molestias importantes o incluso porque has tenido algún calambre, tirón o contractura. En estos casos, el masaje de descarga tras la carrera siempre debe ser suave y superficial, nunca intenso y profundo para evitar efectos contraproducentes. Los estiramientos y compresiones manuales que implica un masaje de este tipo pueden proporcionar un alivio inmediato y evitar posteriores complicaciones.

En resumen, si eres runner, incluye los masajes de descarga como una parte más de tu entrenamiento porque pueden ser una ayuda importante para mantener tus músculos en perfecto estado y evitar la sobrecarga que puede llegar tras semanas de duro entrenamiento.

Fuente: https://guiafitness.com/por-que-someterse-a-un-masaje-de-descarga-despues-de-correr.html

Deja un comentario


Sobre mi

Te espero en el Centro Parasanitario Raúl Estevan. En la calle Roma 21. Elda, Alicante Spain. Los servicios que ofrezco son: Osteopatía, Reiki, quiromasaje, cuencos tibetanos y conciertos. Sesiones personalizadas y grupales»
Raúl Estevan Cifuentes.

Guardar

Recibe mi Newsletter

Recibe todas las noticias acerca de nuestros servicios, promociones, productos y mucho más.

Dónde estoy


Calle Roma 21. Elda, Alicante.