La cultura de “meter barriga”

No hace mucho tiempo, en una de las clases de yoga salió el tema de la respiración diafragmática. Muy poca gente es la que la practica a diario y de forma involuntaria pero aun así a tod@s nos suena y tod@s sabemos que es la mejor respiración para nuestra salud. Pero entonces ¿por qué no la adoptamos como nuestra forma de respirar inconsciente?

Esta sería la pregunta lógica pero en realidad no es algo totalmente nuevo para nosotros ya que nuestra respiración natural es esta. Tan sólo tenéis que observar la respiración de un bebe y os daréis cuenta de su increíble capacidad para utilizar el abdomen para respirar. Entonces la pregunta correcta sería ¿Por qué dejamos de respirar bien?

Seguramente haya múltiples razones por las que el ser humano deje de utilizar el 100% de la capacidad de los pulmones y se limite a sí mismo a un mínimo de oxígeno, pero yo hoy tan sólo voy a hablar de la que me parece más estúpida: la cultura de meter la barriga.

Así es, estoy cansado de ver a niños y niñas, adolescentes en su mayoría con la espalda totalmente arqueada, con el único fin de no dejar salir la barriguita. Modelos de anuncios de televisión, de revistas de moda, etc, tod@s posan forzando la pared abdominal con el fin de verse más fotogénicos e incitan a todo el mundo a hacer lo mismo. El problema de esto, es que es un vicio que se va adoptando con el tiempo y aunque luego la acumulación de grasa te impida esconder la tripa aun haciendo fuerza y curvándote el sujeto sigue haciendo fuerza y bloqueando su diafragma, respirando únicamente con la parte superior de los pulmones, más o menos el 25-30 % de la capacidad pulmonar.

Este bloqueo se puede eliminar, ya que el diafragma no es más que el músculo que separa la cavidad torácica y la abdominal, pero no es un trabajo fácil. Aun así con un poco de constancia se puede conseguir, ayudando de una forma espectacular a nuestro cuerpo y nuestra mente. Tan sólo os voy a decir algunos beneficios de una respiración completa y correcta:

· Al expandirse el diafragma mediante la respiración, presionas al estómago contribuyendo así a una buena digestión (por cierto, el hipo es ocasionado por contracciones involuntarias del diafragma)

· Al expandirse también ejerce presión sobre el hígado y lo “vacía” de sangre, ayudando así a su limpieza

· Por el diafragma pasan la arteria aorta, la vena cava inferior y el esófago con ramos del nervio frénico derecho, por lo tanto una correcta relajación del diafragma nos va a producir una correcta circulación (también os comento que el corazón descansa sobre la porción media del diafragma)

· Una respiración completa aporta mucho más oxígeno al corazón y al cerebro por lo que nos sentiremos más llenos de energía y con las ideas mucho más claras

Bueno, y así podríamos estar mucho tiempo, pero creo que ya me he excedido en este artículo.

Tan sólo os invito a que practiquéis ejercicios para fortalecer el diafragma y que os dejéis los complejos de barriguita para quien se gana la vida con ello.

Un saludo a tod@s.

Osteopatía Levante
Centro Parasanitario de Osteopatía, Masaje, Reiki y Técnicas de Sonido

Visitas: 7

Deja una respuesta


Sobre mi

Centro Parasanitario Raúl Estevan. En la calle Valencia, 16. Elda, Alicante Spain.

Somos profesionales en: Osteopatía, Biomagnetismo, Reiki, Quiromasaje y Masaje con Aromaterapia Egipcia, Drenaje Linfático Manual, Barras de Acceso Inconsciente, Yoga & Meditación, Conciertos de Cuencos Tibetanos.

No busques fuera lo que nació contigo. Tan sólo tienes que recordar.

Raúl Estevan Cifuentes.

Guardar

Próximos Proyectos

NOS ABRIMOS A LOS PODCAS

Dónde estoy


Calle Valencia, 16. Elda, Alicante.
Abrir chat