Esos kilos de más – ¿Por que son tan importantes?.

Bueno, antes de nada me gustaría desearos unas muy felices fiestas de Navidad y Año Nuevo.

En estas fechas tan especiales nuestras vidas se llenas de azúcar, dulces, pastelitos, etc… con lo que lo más normal es que nos echemos unos cuantos kilitos de más, por esto hoy voy a hablar la verdadera importancia de los kilos en los problemas de reumas, artrosis, etc.. Y es que el médico no nos engaña cuando nos dice que un buen remedio para ese horrible dolor de piernas es perder un poco de peso. Nosotros nos lo tomamos como una tontería, pero es algo muy serio. Y una parte de este problema la voy a explicar muy brevemente:

Nuestras piernas son las que soportan buena parte del peso de nuestro cuerpo, por ejemplo una persona de 80 kilos, soportará como unos 60 kilos (por poner un ejemplo), que repartido entre las dos piernas no parece mucho – 30 kilos por cada pierna. Pero hay que tener en cuenta unos factores muy importantes:

En el movimiento de andar, hay un pequeño espacio de tiempo en el que todo el peso recae en una sola pierna, por lo que esta tiene que soportar esos 60 kilos de los que hemos hablado. Y ni que decir tiene si corremos, hay que aguantar esos 60 kilos junto con el tremendo impacto que supone esa zancada.

Nuestras articulaciones no soportan el peso de una forma igualada o repartida en proporción. A pesar de existir unas bolsitas de “grasa” que hacen sus veces de “amortiguador” todo el peso del cuerpo descansa en a penas unos milímetros de la articulación (hablo de la articulación de lo que conocemos como cadera – cotilofemoral). Imaginaros esos 30 kilos la fuerza que puede hacer en unos milímetros de superficie. Y si no es poco esto, imaginaros al andar, esos 60 kilos lo que puede representar.

Por si todo esto no os despierta la curiosidad por el tema que estamos tratando, también vamos a agregar otro aliciente: el tremendo trabajo de nuestros amigos los vectores y las fuerzas. Por unos sencillos cálculos de física y gracias a la forma anatómica de nuestras piernas y cadera, estas soportan una mayor cantidad de peso ya que si no fuera por este sistema al ponernos a la pata coja nuestra pierna alzada caería y no es así. Si haces la prueba puedes comprobar como la cadera se mantiene en posición horizontal sin variar. Pues bien, como os comento todo este sistema de fuerzas y contrafuerzas nos da el resultado de que nuestra articulación de la cadera y la pierna soporta hasta 4 veces el peso del cuerpo al andar por lo que una persona que pese 100 kilos está haciendo soportar a su cadera 400 kilos. Por lo que si una persona se quita 5 kilos de encima va a notar el correspondiente a 20 kilos al andar, por lo que se va a notar mucho más ligera. Y esto es pura física.

Por todo esto, vemos la importancia de esos kilitos de más. Sobre todo cuando llegamos a una cierta edad y el paso del tiempo ha ido debilitando nuestros huesos. Por todos es conocido el caso tipo de esa mujer de sesenta y tantos años que al ir a andar se ha caído y se ha roto la cadera o mejor dicho, se ha roto la cadera y por lo tanto se ha caído.

Bueno, no os quiero fastidiar las navidades sin comer turrón. Pero si que os animo a que os mováis e intentéis quemar esos excesos que cometemos, por lo menos por nuestra salud. Y si lo veis necesario acudid a un endocrino y un especialista en nutrición que ellos si que saben de lo que hablan.

Un abrazo y que tengáis una muy feliz Noche Vieja.

Osteopatía Levante
Centro Parasanitario de Osteopatía, Masaje, Reiki y Técnicas de Sonido

Visitas: 7

Deja una respuesta


Sobre mi

Centro Parasanitario Raúl Estevan. En la calle Valencia, 16. Elda, Alicante Spain.

Somos profesionales en: Osteopatía, Biomagnetismo, Reiki, Quiromasaje y Masaje con Aromaterapia Egipcia, Drenaje Linfático Manual, Barras de Acceso Inconsciente, Yoga & Meditación, Conciertos de Cuencos Tibetanos.

No busques fuera lo que nació contigo. Tan sólo tienes que recordar.

Raúl Estevan Cifuentes.

Guardar

Próximos Proyectos

NOS ABRIMOS A LOS PODCAS

Dónde estoy


Calle Valencia, 16. Elda, Alicante.
Abrir chat