Haití


Hola a tod@s,
Sé que estos últimos mensajes no tienen nada que ver con el mundo del masaje pero los considero de máxima urgencia y realmente importantes. Es el último mensaje que nos envía mi amiga Nuria desde Haiti y nos explica lo que está ocurriendo allí fuera de las cámaras de las televisiones. Por una vez voy a ser explicito y directo. ¡TENEMOS LA OBLIGACIÓN DE COLABORAR!, y la única forma que yo he encontrado es haciendo transferencias a las distintas cuentas, o bien de Cruz Roja o de la propia Nuria (se explica en el anterior artículo). Yo y mi pareja hemos cogido a nuestros conocidos y, de unos menos y otros más hemos hecho una hucha para hacerle un ingreso a Nuria ya que consideramos que estará en buenas manos. Bueno, os dejo el mensaje y confío en la buena fe humana.
*********************************************************
Hoy me derrumbé…hasta ahora habia controlado mis emociones y sentimientos reprimiendolos, pero hoy ya no pude aguantar más al ver a esos pobres niños del orfanato Hopelife…el orfanato lo dirige un pastor y su mujer haitianos. El Pastor se fue hace unos dias a recoger más niñ@s de Puerto Príncipe, todavia no sabemos el número exacto, pero sí que vienen heridos, desnutridos y sin familia. Ahora mismo en el orfanato hay 30 niñ@s, con 8 literas y solamente 5 colchones. No tienen sábanas, no tienen productos de limpieza, no tienen medicamentos, apenas comen un poco de arroz una vez al día, el olor en las habitaciones y el baño es insoportable…y aun asi no pierden esa timida sonrisa que tienen cuando ven a un “blanc” extraño por allí. Nos habían llegado noticias de un orfanato al que estaban llegando niñ@s de Puerto Principe, y hoy por fin sacamos tiempo para ir (hay tantas cosas cada dia, tantas urgencias que atender…). Fuimos Lien que es una doctora belga cooperante de la ONG Guali y esposa de un compañero mio de Volens, Pauline que trabaja con las Hermanas Juanistas (la organización partenaria a la que yo apoyo de Wanament) y yo, para hacer una evaluación de la situación, hacer inventario y un pequeño reconocimiento a los niñ@s. En el viaje de vuelta a Wanament (el orfanato se encuentra a las afueras) reinaba el silencio en la camioneta… es inhumano como viven, como sobreviven y en un par de días llegarán más niñ@s
Cuando llegamos a Wanament, nos reunimos con los coordinadores de Centro Puente, Progressio, y Volens que acababan de llegar de Cabo Haitiano..bueno, os voy a poner en antecedentes:
como os comenté en el anterior email, desde el sabado nos juntamos las organizaciones de Dajabon y Wanament y se crearon tres comisones de salud, acopio y logistica, y comunicación. Hasta ahora hemos estado trabajando en Wanament en el hospital (habilitándolo y organizándolo, pues hasta hace una semana, apenas funcionaba ni se tenia materiales sanitarios ni médicos, aunque todavia nos falta de todo), búsqueda de afectados por el terremoto con familiares en Wanament (ayer salió un autobús a Puerto Príncipe para encontrarlos y traerlos, todavia no tenemos noticias porque seguimos sin comunicación) , y recogida de alimentos y distribución entre los danmificados (el lunes pasado se hizo una maratón en Dajabon y se recogieron alimentos perecederos que se quedan en Wanament por la cercanía, y no perecederos que se van a llevar mañana a Cabo Haitiano y Gonaiives).
Hasta ahora habiamos tenido comunicación via internet con Cabo Haitiano y Gonaiives con organizaciones de allá a las que llevar los alimentos y medicamentos, por eso hoy se decidió que un pequeño grupo fuese a terminar de ultimar cosillas pendientes. Cuando regresaron de allá fue que nos reunimos para que nos informasen de la situación. Lien, Pauline y yo acababamos de llegar del orfanato y les comentabamos las condiciones en la que se encontraban l@s niñ@s, y que habían otros dos orfanatos más que nos acababan de informar mientras regresabamos a los que todavia no habiamos visitado, y uno de ellos mañana recibirá 150niñ@s de Puerto Príncipe!!! … en ese momento, traían algo de comer, eran las 4 de la tarde y algunos llevábamos tan sólo un café desde las 6 de la mañana, pero no teníamos ganas ni de comer…nos llaman del hospital con la lista de medicamentos que les hace falta, ya que hoy se atendió a 45 personas… vienen otros cooperantes informandonos de los problemas que tenían en la frontera para cruzar uno de los camiones con huevos y bananas, ya que hoy viernes es día de mercado en Dajabon, uno de los más importantes de la isla, en el que dominicanos y haitianos hacen negocios entre ellos y vienen de todos los rincones de la isla, y habían tenido que intervenir los de la Minustah -con los que procuramos tener el minimo contacto- para socorrerles y protegerlos… y todavia faltaba que nos informasen de Cabo Haitiano…Arcadio empieza: “es duro lo que os voy a decir, pero es la triste realidad: lo que está pasando aqui no es nada comparado con lo que se vive en Cabo Haitiano: miles de personas durmiendo en la calle, heridos, desnutridos..los hspitales, parroquias y locales están ya completos…los precios suben, los grandes productores no están produciendo y la gente se queda sin trabajo, el pequeño campesino no vende ni puede comprar para cultivos, no hay luz, el agua empieza a escasear etc..es todo un caos..y lo peor de todo es que no llega ninguna ayuda de nadie!!!!!”.
Y es así, todas las ayudas que los paises están mandando van a Puerto Principe, Jimaní y Jacmel, y a ellos se les suma el resto de agencias de cooperación y organizaciones internacionales y nacionales, puesto que las camáras están allí, y es importante que el resto del mundo sepa lo que cada uno lleva a la ciudad de los zombies (como aqui llaman a Puerto Principe), pero ¿que pasa con el resto del pais? ¿adonde creen que va toda la muchedumbre que sale de Puerto Principe? En Haiti hay dos fronteras, la de Jimaní que todos conoceis por las noticias que es la “legal”, y en el norte está la frontera Dajabon-Wanament, que para llegar hasta aqui tienen que pasar por Cabo Haitiano puesto que no hay otro camino, pero esta frontera no sale en las noticias porque todavia no interesa y tampoco sé si llegará a interesar algun dia.
Hasta hoy, han sido dias muy duros por el trabajo sin apenas descansar, reuniones, discusiones, tensiones, en fin.. pero no me habia parado a pensar seriamente las consecuencias, no veía más allá, y hoy cuando lo hice, me entró mucho miedo. Por mucho que os diga, que yo vea, que oiga, creo que nadie puede ser capaz de saber y asumir lo que está por llegar… dicen que la esperanza es lo último que se pierde… yo hoy la perdí. No me rindo todavia, todo lo contrario, cada día tengo más fuerzas para seguir cooperando, pero es imposible ayudar a todo el mundo, y es muy triste tener que decidir a quien se le ayuda y a quien no, decidir quien va a vivir y quien no. Hoy un compañero me aconsejaba que no exprimiese tanto mi esfuerzo y que lo racionalizase para el resto del año; y tiene razón, porque todo será mucho más duro dentro de unos meses cuando Haití ya no esté de moda, o ya no hayan tantas noticias y fotos morbosas porque las tendremos más que vistas.. de vez en cuando saldrá un articulo comentando la crisis que Haiti tiene, lucha entre políticos e instituciones etc… y con suerte, algún periodista sacará una triste historia de una familia rota y pobre, que nos conmoverá durante un ratito y ya.
A pesar de todo, estoy contenta porque creo que estamos haciendo un gran trabajo de cooperación intercultural, en el que ningun político mete mano por ahora, porque si que tengo que deciros que ya se empieza a oir lo que estamos haciendo y lo que hemos conseguido, y los grandes comienzan a interesarse… nosotros nos resistimos y seguimos adelante… sin perder de vista que los grandes actores de todo esto es el pueblo haitano, ellos son los que deben de tomar iniciativas, decisiones y sensibilizar a su comunidad, y nosotros apoyar y ayudar en lo que necesiten… es dificil y se necesita muuucha paciencia, pero posible.
Espero haberos mostrado un poquito más la realidad de aqui y que no se cuenta en las noticias, aunque por muchos que os escriba, hay que estar aqui para verlo.
Tengo un par de cositas para mandaros de lo que hemos hecho esta ultima semana para informaros más detalladamente, intentaré mañana enviaroslo.
Ah, ya tenemos nombre:

PUENTE DE AYUDA BINACIONAL ZONA NORTE-

PON POU ÈD BINASYONAL ZÒN NÒ

puenteayudafronteranortehaiti@gmail.com

Un fuerte abrazo,

Nuria.

Osteopatía Levante
Centro Parasanitario de Osteopatía, Masaje, Reiki y Técnicas de Sonido

Visitas: 4

Deja una respuesta


Sobre mi

Centro Parasanitario Raúl Estevan. En la calle Valencia, 16. Elda, Alicante Spain.

Somos profesionales en: Osteopatía, Biomagnetismo, Reiki, Quiromasaje y Masaje con Aromaterapia Egipcia, Drenaje Linfático Manual, Barras de Acceso Inconsciente, Yoga & Meditación, Conciertos de Cuencos Tibetanos.

No busques fuera lo que nació contigo. Tan sólo tienes que recordar.

Raúl Estevan Cifuentes.

Guardar

Próximos Proyectos

NOS ABRIMOS A LOS PODCAS

Dónde estoy


Calle Valencia, 16. Elda, Alicante.
Abrir chat