Problemas de muñeca – hueso escofoides.

Hola amig@s,

Tras las vacaciones de verano ya estoy de nuevo en forma para comenzar a comentar y explicar todo lo se me ha pasado por la cabeza durante los calurosos días en los que el mar Mediterráneo me ha acompañado.

Bien, voy a comenzar con un problema que en los últimos días se me ha dado en mi familia más directa y que me gustaría explicar para dejarlo clarito. Esto es la fractura del hueso escafoides.

Ya sé que dicho así no parece que sea importante, pero pronto vais a descubrir que es más importante de lo que parece.

El hueso escafoides es uno de los 8 huesos que forman la muñeca y podríamos decir que es de suma importancia ya que actúa como base para que el dedo gordo tenga movilidad (a groso modo).

Pues este hueso suele ser el que se fractura o astilla en la típica caída del resbalón, en la que nos intentamos apoya en la mano girando esta hacia atrás. Con una simple caída en estas condiciones el hueso se puede romper muy fácilmente. Uno de los dolores típicos de esta fractura es el dolor en la llamada tabaquera anatómica, es decir en la muñeca a la altura del dedo gordo, un poco más abajo de la base de dicho dedo.

Dicha fractura precisa de escayola y un mínimo de 2 meses para que esté totalmente cicatrizada, pero eso no es lo malo. Lo malo es que en un alto porcentaje de veces dicha fractura no es detectada por el especialista ya que suele ser muy difícil de ver en una radiografía y por lo tanto no es tratada como una fractura pudiendo ocasionar problemas en el futuro como la pseudoartrosis, necrosis avascular del escafoides y la secuela inevitable, aunque tardía, de la artrosis radio-carpiana.

Como veis son muchos los problemas que nos puede llevar el no detectar la fractura de un hueso tan pequeño como este.

Hay una palabra que tal vez os llame la atención, “necrosis”, y que me gustaría explicar para no alarmar en exceso. La necrosis del escafoides se podría entender como la muerte del hueso y como consecuencia la posterior desaparición del hueso “comido” por el cuerpo ya que pasa a ser un cuerpo extraño. ¿Y por qué muere el hueso?, muy sencillo. El escafoides se alimenta de tres capilares muy finitos. Si por circunstancias, como puede ser la fractura, dos o tres de esos capilares se rompen, el hueso deja de recibir alimento, por lo que muere. Y es aquí en dónde está el verdadero problema, al no detectarse la fractura no se piensa en los capilares y por lo tanto con el tiempo podemos empezar a tener problemas.

Por supuesto, con esto no se pretende alamar a nadie, y por supuesto los médicos especialistas de hoy en día son lo suficientemente profesionales y están formados sobradamente como para tratar dicha fractura, pero depende de nosotros el ir o no al médico tras una caída de estas características, por lo tanto os aconsejo que en caso de duda, acudáis al médico, que para eso están, para ayudarnos y aconsejarnos.

Saludos, y espero que os haya quedado claro, pero si tenéis alguna duda, estaré encantado de atenderos.

Osteopatía Levante
Centro Parasanitario de Osteopatía, Masaje, Reiki y Técnicas de Sonido

Visitas: 546

77 comentarios
  1. Cabe destacar un dato importante; la fx d escafoides no aparece radiológicamente hasta pasadas 2 semanas del accidente causante de la fractura. Por lo tanto una radiografía realizada a las pocas horas o pocos días, nos puede dar un falso negativo.

  2. Hola Apolo,

    Antes de nada, bienvenido a este humilde blog dirigido al apasionante mundo del masaje, cuerpo humano y en muchas ocasiones mente humana. Por lo que comentas más bien creo que tu profesión es la de Fisio o estas muy relacionado con ella y seguro que han sido más de una las ocasiones en las que un paciente te ha llegado con radiografía en mano, presentando los típicos síntomas pero que le han dicho que en la radiografía no se ve nada. Y es que tienes toda la razón del mundo, la fractura de este hueso no puede ser detectada de inmediato. Han de pasar algunos días para que se pueda apreciar, y aun así en muchas ocasiones es imposible. Pero es ahí en dónde se ha de ver la experiencia y perspicacia del médico.
    En segundo lugar te invito a que si lo crees oportuno nos indiques, por tu propia experiencia, las características de dicha fractura, qué hacer, qué no hacer… vamos, un poco más de información que siempre biene muy bien viniendo de un profesional.

    Sin más, te doy de nuevo las gracias por tu participación.

    Un saludo

  3. Está claro que estamos ante una lesión ósea importante, debido a su compromiso neurovascular. Por lo tanto es primordial, una vez confirmado el diagnóstico, realizar una correctísima INMOVILIZACIÓN desde el codo hasta la muñeca e ir realizando pruebas complementarias pero sin abuso por el exceso de radiaciones en los primeros 2 meses. Esa falta de nutrición nos va a obligar a respetar el tiempo de inmovilización hasta que el hueso quede bien consolidado, evitando así la temida pseudoartrosis. Qué hacemos mientras tanto? Pues tratar a distancia; el escafoides tiene relación con la vértebra cervical C6, es su Esclerotoma; por tanto deberemos aplicar terapia manual a ese nivel, bien sea fisioterapia, quiropraxia, osteopatía, liberación miofascial, etc. Damos así un “empuje neurovascular” al escafoides, le estamos dando nutrición sin afectar a su reposo imvolizador.

  4. Realmente muy interesante lo que nos explicas. Con todo esto cada vez está más claro la importancia de acudir a un especialista cuando tenemos una caida o un golpe que nos pueda haber causado la fractura.
    Un saludo y muchísimas gracias por tu colaboración.

  5. me interesa este articulo del escofoides
    yo tengo inyesada la mano
    derecha me gustaria saber mas del tema

  6. Estimada Carmen,
    En primer lugar gracias por escribir.
    En tu comentario nos das muy pocas pistas para poder ofrecerte más información. Supongo que si tienes la muñeca escayolada antes habrá sido valorada por un médico y te habrán sometido a una serie de pruebas. Si eres tan amable y quieres compartir con nosotros tu experincia estariamos encantados de leerte.
    Un abrazo

  7. hey pues ami me pasa ke desde hace meses me duelen las muñecas y los doctores solo me dan medicina para el dolor dicen ke no aparece nada en las radiografias, pero lo curioso es ke aparece el dolor cuando cargo algo y me tomo la muñeca y la aprieto un poko y truena y se me calma el dolor ke opinan ke sera?

  8. Hola! Llegué a esta página buscando información sobre fractura de escafoides. A mi me detectaron enseguida la fractura advirtiéndome de que la escayola la iba a llevar minimo 2 meses dependiendo de cómo consolidase el hueso y de si no tenía otra fractura en el metacarpo, lo que provocaría intervención quirúrgica. Llevo 2 semanas. Un médico me tranquilizó diciendo que no tendría por que quedar secuelas y que estaría menos tiempo del que parece iba a estar escayolado, el otro se limitó a repetir lo que dijo el primer facultativo que me atendió: minimísimo 2 meses. La información que busco es la siguiente: teniendo en cuenta que me detectaron la lesión en el mismo día, que problemas me puede dar la muñeca? cuanto tiempo de rehabilitación necesita? que ejercicios suelen realizarse? en el tiempo que dure la inmovilización, es bueno mover los otro 4 dedos libres? pero sobretodo y teniendo en cuenta que toco guitarra y percusión, quisiera saber si la muñeca la voy a poder tener exactamente igual que antes. Gracias… (que dificil es escribir solo con la izquierda!)

  9. Hola, bueno estoy escribiendo con la mano izquierda por q con la der la tengo escayolada, me cai jugando a tenis el medico de urgencias me dijo que a la semana fuera al trumat., me quitaran el yeso y otra radio, acudi al trauma y me dijo que en principio no se veia nada en las radios que le lleve y que estubiera 2 semanas mas con la escayola y haria las radios por que si las hiciera ahora las radios saldrian igual..¿alguien me puede aconsejar si el trauma esta actuando correctamente?

  10. Hola Carlos,
    En primer lugar gracias por contactar conmigo.
    Por lo que me comentas parece ser que te han escayolado el brazo sin tener constancia de fractura alguna.
    Te puedo asegurar que si el especialista ha actuado así es por que estará viendo algún indicio y es mejor inmobilizar el brazo antes de que ocurra algo dificilmente reparable aposteriori.
    Es muy difícil aconsejarte si el trauma está actuando bien o mal, lo único que te puedo decir es que seguramente estes en manos de un buen profesional y debes de confiar en él.
    Un saludo y espero que todo se solucione correctamente.
    http://saludymasaje.blogspot.com

  11. Hola,
    Espero con mi experiencia servir de ayuda en algo. Me rompí el escafoides de la mano izquierda en octubre de 2006, me lo diagnosticaron el mismo día y me escayolaron hasta la altura del codo, no por encima, a los 10 días me cambiaron la escayola por fibra de vidrio y me dijeron que ds meses en el mejor de los casos. Al final 45 dias después de la fractura me retiraron la fibra de vidrio y me dijeron que a funcionar con cuidado, nada de bici, moto o peso los primeros meses.
    He de confesar que tras seis meses no me remitía el dolor y pensaba lo peor, después poco a poco fué desapareciendo y hoy en día no tengo secuelas salvo en los cambios bruscos de temperatura o de humedad, pero creo que eso es común en todas las fracturas. Ánimo a todos los escayolados, yo me vi en esa situación.

  12. Hola Fernando,
    Un millón de gracias por contar tu experiencia, y dar algo de luz a un tema que en principio parecía muy oscuro. No debemos de olvidar que en España tenemos algunos de los mejores profesionales del mundo en medicina y en muchas técnicas somos pioneros.
    Me alegro mucho de tu recuperación y lo del dolor en el cambio del tiempo míralo por el lado bueno, siempre sabes cuando va a llover, jeje..
    Por cierto, te invito a que visites el nuevo blog http://saludymasaje.blogspot.com

    Un saludo

  13. Yo me quebre el escafoifde ace un año y si m quedaron secuelas i tmbn m pasa qué me duele i me aprieto la muñeca i truena y se me quita el dolor por qué es eso

  14. Pues yo quiero saber algo con respecto a mi muñeca, hace varios meses empece a sentir un huesito salido por ahi donde queda el hueso escofoides, y pues me dolia pero no mucho y ademas no sufri ninguna caida o algo asi que me pudiera fracturar, despues de unos dias no volvi a sentir el hueso ni dolor pero hace poco lo volvi a sentir y me apoye en es mano y escuche un ruido y me dolio muchisimo y ahora y pues sigue ocurriendo lo mismo aveces se me sale el huedo y a veces no. Bueno si alguien sabe pues a viseme que puede ser y bueno ya mañana pido la cita con el medico.

  15. Hola Sindy,
    Comprende que sin ver la muñéca y sin hacerte una radiografía es imposible saber lo que ocurre en tu muñeca. Lo único que puedes hacer, como tú bien dices es acudir al médico y no dejarlo estar.
    Un saludo y lamento no poder ayudarme más.

  16. Hola me llam alberto y tengo 16 años.En mayo del año pasado me hice daño en la muñeca y fui al medico.Cuando fui me dijeron que tenia la muñeca abierta,me seguia doliendo la muñeca y fui otra vez y me dijeron que teni un esguince y me pusieron un vendaje 10 dias pero no me hizo efectodespues fui y me dijeron tendiditis hasta que me vio el traumatologo en febrero y me dijo que tenia fractura de escafoides y que me tenian que operar.El jueves 16 de abril de este año es decir la semana pasada me operaron y ahora mismo estoy escayolado.El medico cuando me opero me dijo que a lo mejor no se me cura y que me tienen que operar otra vez porque tengo la rotura muy arriba y es posible que no se me suelde.Estoy un poco asustado y por eso me gustaria que me respondiese a tres preguntas si le es posible:
    1-¿Cuanto tiempo de escayola estare?
    2-¿Cuanto tiempo de rehabilitacion?
    3-¿Se me curara del todo?
    Muchas gracias y un saludo

  17. hola , me parece muy interesante este articulo y queria comentar lo impartante que es el dichoso huesecillo el escafoides pues yo os voy a contar mi historia empeze con un dolor a nivel de la tabaquera anatomica el dolor me quitaba movilidad al minimo esfuerzo asi estuve 3 años hasta que un buen dia despues de realizarme muchas pruebas en una resonancia me diagnosticaron un quiste intraoseo en el escafoides me realizaron un autoinjerto con hueso del radio estube 3 meses escayolada al quitarme el yeso habia perdido mucha movilidad ya que habia sido una operacion complicada estube casi 5 horas en quirofano ya que el hueso estaba en muy malas condiciones poco a poco he ganado movilidad despues de un año se puede decir que casi el 100% pero ha sido como una loteria nefasta toca y punto y para mas tortura sigo con dolores hace 2 dias me han realizado una gammagrafia osea y sorpresa el hueso no anda muy bien tengo mucho miedo de tener necrosis dentro de unos dias tengo consulta y ya les contare si les interesa claro .solo queria esponer mi tortura con el escafoide y lo importante que es no lo dejeis a la minima acudir al traumatologo en mi caso el reumatologo fue el que lo descubrio .saludos

  18. hace unos 8 meses me rompi el escafoides, a dia de hoy tengo dolor en la muñeca, me queda la palma de la mano acorchada, y tengo la sensacion de haber perdido fuerza, y movilidad en la muñeca. El medico dice que no tengo nada en el hueso, pero la mano no la tengo bien. Si alguien me puede ayudar. GRACIAS.

  19. pongan algunas imagenes de los huesos de la muñeca

  20. Hola a todos.
    Mi historia es larga,pero resumiendo:
    Hace dos años entrenando (hago judo) caí mal y me hice mucho daño en la muñeca; tras ir al médico y diagnosticarme un esguince( después de hacerme una radiografía en la cual no se detecto fractura)estuve con un vendaje 15 días, cuando volví a revisión seguía aquejada de fuerte dolor y fue entonces cuando me pusieron otros 15 días escayola y me mandaron una resonancia. Los resultados de la resonancia eran normales, me quitaron la escayola y me mandaron rehabilitación durante 10 días; termeinada ésta me dieron el alta y a funcionar.Dos años después el dolor perdura hasta que un mal día mi mano dijo que hasta aquí aguantaba.Volví otra vez al médico,otra vez rx y me dicen que tengo una tendinitis,vendaje y para casa.Al día siguiente voy al médico de la mutua me quita el vendaje y dice que tengo un esguince,reposo de una semana y 10 días de rehabilitación.Cuando vuelvo de una fatal rehabilitación,porq cada vez me dolía más,me vuelven a hacer rx y es entonces cuando me diagnostican YA una NECROSIS del ESCAFOIDES, ya os podeís imaginar como me quedé…Ahora la solución…OPERACIÓN, me tienen que poner un ingerto y un tornillo y ésto va pa largo.En fin, que mucho ánimo a todos y pensar que hay cosas peores.A mí me hacen el preoperatorio este jueves y espero que todo salga muy bien.Gracias a todos por contar vuestras experiencias porque unas más que otras animan en estos momentos,y de las que no se aprende.Un saludo.

  21. Hola Rocio,
    Gracias por contar tu caso. Una vez más, por desgracia para tod@s nosotr@s se demuestra que el ir de mano en mano no es la mejor opción, pero es lo que tenemos.
    Tan sólo te puedo desear lo mejor para tu operación y seguro que en breve estarás de nuevo practicando judo.
    Un abrazo muy fuerte de todos los del foro…

  22. Hola a todos de nuevo…ya me han operado,ha salido todo mu bien,me pusieron un injerto de la misma muñeca y un tornillo, 19 puntos…me operaron hace 15 días y hace 3 terminaron de quitarmelos,llevo tres días en rehabilitación con corrientes y ya tengo algo de movimiento.No os voy a mentir,es muy doloroso pero de aquí a unos meses habrá merecido la pena.Bueno,un saludo a todos y ya os contaré.

  23. Hola Rocio,
    Me alegra volver a saber de ti y saber que todo te ha ido bien. Tan sólo te queda tener algo de paciencia y de nuevo a hacer llaves, jejejej…
    Un abrazo muy fuerte

  24. Hola, soy Pedro.
    Sufrí una fractura de escafoides y despues de mes y medio me han quitado el yeso hoy. Lo que me preocupa ahora bastante es que la primera cita para la rehabilitación me la han dado para dentro de un mes y medio, cosa habitual e incluso es poco para el Servicio Andaluz de Salud. Ya que no me seduce la idea de quedarme invalido me gustaría saber que clase de ejercicios puedo realizar, mientras pase ese valioso tiempo tan inutilmente perdido hasta que llegue el día de la cita. Sigo con mucho interes vuestros comentarios y os mando un fuerte abrazo.

  25. yo me rompi el escafoides y me disloque hace 1 mes me operaron y ahora estoy escribiendo con las dos manos pero me falta mobilidad espero y con reablilitacion me recupere

    animo

  26. Hola a tod@s:

    Pues yo tambien por desgracia me he roto el escafoide.Me retiraron la escayola y llevo ya mes y medio en rehabilitacion,pero mi mano sigue todavia hinchada y me duele que no veas.La doctora me dice que todavia estoy muy limitada y ha pedido la opinion de otra medica.Pero,aun asi no es capaz de volverme a hacer otra radiografia o una resonancia.La cita con la otra medica la tengo para 15 dias.Y de momento sigo en rehabilitacion,pero claro estoy acojona,xq creo que despues de lo que llevo en rehabilitacion deberia por lo menos ir a menos el dolor,no que me duele igual.
    Asi que tengan paciencia,xq la verdad que es un hueso un poco jodio para curar

  27. Hola Noelia,
    La verdad es que es una desgracia lo ocurrido, menos mal que se te ve con paciencia.
    Tal vez te interese visitar el artículo sobre el hapagofito que hay en este mismo blog.
    Tan sólo te puedo desear mucha suerte y ánimo.
    Un saludo

  28. hola a todos mi nombre es jorge y soy de argentina, les cuento que hace dos años cai de el techo de mi casa aproximadamente 3 mts sobre el cesped pero mi pierna y mano derecha en la vereda, por lo cual sufri un fractura de rotula y una fractura de escafoides, etuve con yeso aproximadamente 45 dias y luego con rehabilitacion, esto llevo a que como habia perdido mi anterior trabajo consegui otro en una aba partido nuevamentelinea aerea como maletero de aeronaves, cargando y descargando serca de 2500 kg por dia de una manera abrupta, el problema que como hace 6 meses comence con dolores en mi mano derechajunto a esta una tendinitis, pro al realizarme una tomografia computada , vieron que el escafoides estaba partido nuevamente, y se habia producido una serduartrosis y el hueso fuera de lugar ya esaba necrosado, mi pregunta es la siguiente, hoy por hoy estoy operado, pues me han colocado un atornillo, para unir este huesito con otro ingerto extraido del codo, solo quiero saber si voy a poder realizar trsbsjos de fuerza bruzca como los que venia realizando hasta ahora o bien que tipo de tareas se podrian recomendar, gracias y un saludo a todos

  29. Hola Jorge,
    En primer lugar aprovecho para mardar un saludo a tod@s los compañeros del otro lado del charco que me consta con son muchos.
    Tu caso es muy interesante y a la vez seguro que preocupante para ti. Lo que preguntas tiene muy dificil respuesta sin haber llevado tu caso así que debe de ser tu médico el que te diga lo que debes o no debes hacer.
    Es de lógica que no vas a poder hacer el bruto con esa mano, al igual que no lo vas a poder hacer con la pierna. Por lo menos por un tiempo.
    Primero de todo yo te aconsejaría que reforzaras toda la musculatura tanto de la muñeca como del brazo, para ello o bien te ayuda un fisioterapeuta o bien preguntas en algún gimnasio te pueden indicar una tabla de ejercicios.
    Una vez tengas un buen nivel muscular seguramente puedas mover más peso sin sobrecargar la articulación y/o dañarte la zona operada.

    Tan sólo te puedo desear mucha suerte y paciencia.

    Un saludo