¿Qué es un espolón?

Hace un par de días una amiga de mi madre me paraba por la calle para hacerme una consulta. Chocante e interesante ya que es la primera vez que me ocurre esto. Me alegró el día ya que veo que la gente confía en buena parte en mi opinión. La mujer en cuestión me decía que hace unos cuantos años el médico le había dicho que tenía un “espolón”, que le estaba matando y que qué solución podía tener.

De forma muy esquematizada le intenté explicar lo que es eso del espolón y lo que podía hacer para aliviar el dolor. Como vi que era una cosa que no tenía muy clara ahora voy a hablar de lo que es el llamado espolón, qué lo causa y cómo podemos aliviar el dolor.

Bien, el espolón o espolón calcáneo como este último nombre indica es una calcificación del tendón de la fascia plantar en forma de eso, de espolón en el hueso calcáneo.

Vale, voy a traducirlo para que todos nos entendamos:

En primer lugar hay que dejar claro que el hueso calcáneo es uno de los huesos más importantes del pie ya que sobre él recae buena parte de nuestro peso y para situarlo podemos decir que es el que forma más o menos el talón.

En segundo lugar y para entender qué es el espolón hay que saber que en nuestra planta del pie existen unos músculos que unen la base de los dedillos con el talón que forman la llamada bóveda plantar o fascia plantar. Estos músculos tienen el deber de mantener una pequeña curvatura en la planta del pie con el fin de “amortiguar” el peso del cuerpo al andar y correr (nota: cuando esta curvatura es mínima se dice que el sujeto tiene los pies planos).

Vale, espero que esto haya quedado claro, para eso adjunto la foto.

Bien, como podéis imaginar ese músculo está en constante tensión ya que pasamos gran parte de nuestro tiempo andando, o corriendo, sujetando peso, etc. por lo que sufre muchísimo. Llega un momento en el que el músculo por un sobre esfuerzo se “arranca” en parte del hueso calcáneo produciendo una herida. Cuando esa herida cicatriza se produce una concentración de calcio, calcificando la zona dañada y formado el llamado espolón. Por lo tanto este espolón no es más que la calcificación de un tendón y como puedes imaginar si ese espolón se forma hacia abajo va a perforar y “pinchar” sobre la carne que hay bajo de él (el talón) produciendo ese dolor característico.

Para que esto no ocurra tenemos que tener especial atención al calzado que utilizamos y ver qué tal tenemos la planta del pie. A causa de un mal calzado nos ocurre el “tener el pie abierto” que no es mas que una fascitis plantar, es decir una inflamación de la fascia del pie. Cuando esto nos ocurre es que el calzado no es el adecuado y es totalmente recomendable el cambiarlo rápidamente para que no lleguemos a la lesión.

Una vez se haya originado el espolón ya depende de la opinión del médico especialista ya que el problema se puede aliviar con una simple plantilla comprada en una ortopedia o en el peor de los casos con una simple operación que se lleva a cabo por un orificio practicado en el talón de unos 2 cm por el que se lima ese espolón.

Antes de que lleguemos a lo más grave que es la formación del espolón podemos hacer algo para evitarlo. Lo primero es, como he comentado arriba elegir bien el calzado. Si notamos la planta un poco resentida podemos aplicar frío friccionando un hielo en pequeños círculos sobre la zona resentida eso relajará la zona. Para reforzar el músculo podemos apoyar el pie en una toalla e intentar recoger la toalla poco a poco formando con el pie una especie de garra.

Bueno, espero que todo este “tocho” de artículo os haya aclarado alguna duda en el caso de tenerla. Si aun así no tienes algo claro no dudes en consultarme, te ayudare en la medida de lo posible.

De todas fomas si buscais por internet podeis encontrar muchísima información. Por ejemplo en esta página podeis encontrar información muy resumida e interesante

http://www.traumazamora.org/infopaciente/talalgia/talalgia.html

Un saludo

Raúl Estevan

Salud y Masaje

Osteopatía Levante
Centro Parasanitario de Osteopatía, Masaje, Reiki y Técnicas de Sonido

Visitas: 14

1 comentario
  1. tengo un espolon calcaneo, despues de haber estado casi dos meses de baja, hacer reabilitacion, y por ultimo me infiltraron tres veces, me dijo el medico que mejoraria, y con los dias se me iria el dolor, al volver a trabajar los dolores persisten pero, a peor, incluso he dejado de hacer senderismo pq no puedo . Me comento el medico que si persistia la unico que me queda es la cirugia pero quisiera saber si alguien le han operado , cuanto tiempo se necesita para la total recuperacion. ¡ por cierto lo tengo en los dos pies!

Deja una respuesta


Sobre mi

Centro Parasanitario Raúl Estevan. En la calle Valencia, 16. Elda, Alicante Spain.

Somos profesionales en: Osteopatía, Biomagnetismo, Reiki, Quiromasaje y Masaje con Aromaterapia Egipcia, Drenaje Linfático Manual, Barras de Acceso Inconsciente, Yoga & Meditación, Conciertos de Cuencos Tibetanos.

No busques fuera lo que nació contigo. Tan sólo tienes que recordar.

Raúl Estevan Cifuentes.

Guardar

Próximos Proyectos

NOS ABRIMOS A LOS PODCAS

Dónde estoy


Calle Valencia, 16. Elda, Alicante.
Abrir chat