Sacro – Dolor de espalda y mucho más.

Muy buenas a tod@s,
Hoy vamos a hablar de una cuestión muy interesante de la cual parece ser que no se le da toda la importancia que se le debe de dar y que nos influye muchísimo en el dolor de lumbares y espalda en general. Vamos a centrarnos en las articulaciones del sacro.
En primer lugar vamos a ver qué es el sacro: es un hueso corto, impar, central y simétrico, oblicuo, compuesto por cinco piezas soldadas (vértebras sacras) en forma de pirámide cuadrangular, con una base, un vértice y cuatro caras, anterior, posterior y laterales. Vamos, esta descripción está textualmente copiada de Wikipedia pero para que todos nos entendamos, es justamente el hueso que está bajo, al final de la columna vertebral (en donde la espalda pierde su bonito nombre)
Vale, una vez que hemos aclarado esto (seguramente muchos de vosotros ya lo sabíais) tenemos que saber que este hueso se encuentra articulado entre la quinta vértebra lumbar (L5) y el ilion de los huesos coxales, es decir, que nos lo podemos imaginar en suspensión entre esos huesos, como si estuviera flotando. Imaginar un triangulo en donde en el vértice superior está L5 y en los inferiores están los huesos coxales los cuales a su vez se unen al fémur. Bien, pues en el centro del triangulo está el sacro.
Este sacro, en una persona totalmente sana se encuentra libre, con movimiento (lógicamente limitado mecánicamente por la morfología del sujeto) e influye en casi todos los movimientos que hacemos en el día a día: andar, sentarse, agacharse, estar de pié, etc, etc. Digamos que es en donde apoya toda la columna vertebral, por lo tanto es uno de los puntos de apoyos más importantes del cuerpo humano y nuestra mente.
Así que cuando este hueso se encuentra bloqueado muy posiblemente tengamos un problema de espalda a corto plazo y un gran problema a largo plazo. Dolor de lumbares, de dorsales y cervicales. Dolores de cabeza y migrañas. Mareos, vértigos y angustia. Desórdenes intestinales como el estreñimiento. Desórdenes viscerales, hígado, estómago, etc. Nos va a modificar la estructura de las vértebras superiores (es decir, de toda la columna) y nos provoca las famosas luxaciones en L5, L3, etc, etc….
Como podéis comprobar es un hueso que nos puede hacer un poco la vida imposible y su bloqueo puede venir de multitud de fuentes. Desde problemas estructurares de los miembros inferiores (rodilla, pies) hasta problemas emocionales. Y a su vez su bloqueo provoca más problemas estructurales y psicológicos. Es una especie de pescadilla que se muerde la cola.
Por suerte, es un hueso que se puede desbloquear y ayudarle así a que recupere su movilidad funcional, eso sí, como todos los bloqueos, si no se soluciona el problema de origen se volverá a bloquear.
Somos un conjunto y se nos debe de ayudar a sanar como tal.
Osteopatía Levante
Centro Parasanitario de Osteopatía, Masaje, Reiki y Técnicas de Sonido

Visitas: 92

12 comentarios
  1. Great, es un todo, como has dicho, el pez que se muerde la cola. Moraleja? a cuidarse totaaaaalmente pero disfrutando.
    Un abrazo

  2. Cierto Antonio, nos tenemos que cuidar en nuestra totalidad y bien saber tú que no tan sólo me refiero al cuerpo físico. Un abrazo.

  3. Hola buenos dias,necesito ayuda por favor mi pareja lleva dos dias con un dolor insoportable en la espalda,el medico le dijo que tenia el sacro bloqueado y nos mando a un fisioterapeuta,ya hemos ido dos veces pero parece estar peor,mi pregunta es,es bueno el fisio,o deberiamos ir a un osteopata?gracias

  4. Hola..

    En un principio el fisioterapéuta no tiene por qué ser malo, lo que no sé es si está intentando desbloquear el sacro o qué está haciendo.
    De todas formas le debes de dar un poco más de tiempo, pero si no estas muy convencid@ puedes probar con un osteópata o con un fisio que tenga conocimientos osteopáticos.

    No hay mucho más que te pueda decir ya que no tengo muchos datos, espero que le vaya bien y su pareja se recupere pronto.

    Un saludo

  5. no se yo tampoco que funcion hace el fisio,yo solo veo que le da masajes en la espalda mas puntual en la zona baja de la espalda pero solo masajes,no se si eso sera suficiente,ademas le da un masaje diario tampoco se si eso es bueno o no,el caso es que esta mas dolorido que al principio,muchas gracias.

  6. Bien…

    Pues entonces si que te aconsejo que busques un osteópata …
    Ahí, siguiendo las indicaciones del médico hay que trabajar más profundo que con masajes superficiales….

    Un saludo

  7. We are a gaggle of volunteers and opening a new scheme in our community.
    Your site provided us with useful info to work on. You have done a formidable job and our whole community might be thankful
    to you.
    My page : free medical advice

  8. Hola

    Pero qué te duele mucho? Qué tipo de ejercicios? Tienes antecedentes? Has tenido problemas antes?

    Necesito algo más de información

    Gracias

  9. Hola yo tengo este problema, he estado haciendo ejercicios muy pesados..pero me duele mucho es muy inconodo..k puedo hacer…ayuda pls

  10. Hola yo siento mucho dolor al sentarme, me siento cinco minutos y ya me viene ese horrible dolor e inmediatamente se me inflama la zona del sacro y me da sensacion externa de quemazon. El dolor se me estiende hacia la parte media de la columna y tambien me produce sensacion de lumbalgia, pero sin serlo. Hace un par de años que me empezo a doler de forma intermitente pero ahora ya el dolor aparece a diario y no puedo sentarme comodamente. Fui al medico y me receto inyecciones de corticoides y me diagnostico lumbalgia, pero esto no es lumbalgia. Podrias decirme desde tu experiencia que es lo que podria ser? añadir unicamente que siempre he tenido el sacro bastante prominente, no si tendra que ver.
    Gracias por tu opinion.

  11. Hola Karmen,

    Bien, por lo que me comentas no tengo muchas pistas. Supongo que el médico te ha hecho pruebas para ver de qué te puede venir el dolor. Si es así tendrá que haber descartado: problemas musculares, hernia de disco (muy habitual L5), luxación del coxis, etc,etc….

    Por lo tanto tan solo me queda recomendarte que te trabajen con Terapia Craneo Sacral, un buen terapéuta puede ayudarte mucho y puede aliviar o solucionar tu problema.

    Por otro lado, prueba a tomar Árnica Compuesta. Es un compuesto homeopático antiinflamatorio que va muy bien para los dolores de origen físico.

    Espero haberte ayudado aunque sea un poco, …. Si tienes más dudas por favor, contáctame.

    Un saludo

  12. Hola buenas, mira tengo dolor de espalda(sobre todo en la parte alta)y veo raro, he ido al oftanmólogo y tengo todo correcto ¿podría deberse a una acumulación de nervios? mi fisio/osteopata me ha dicho que tengo muchos nervios acumulados en el estómago y demás organos, ¿con varias sesiones de osteopatia se podrian ir yendo estos sintomas? Gracias.

Deja una respuesta


Sobre mi

Centro Parasanitario Raúl Estevan. En la calle Valencia, 16. Elda, Alicante Spain.

Somos profesionales en: Osteopatía, Biomagnetismo, Reiki, Quiromasaje y Masaje con Aromaterapia Egipcia, Drenaje Linfático Manual, Barras de Acceso Inconsciente, Yoga & Meditación, Conciertos de Cuencos Tibetanos.

No busques fuera lo que nació contigo. Tan sólo tienes que recordar.

Raúl Estevan Cifuentes.

Guardar

Próximos Proyectos

NOS ABRIMOS A LOS PODCAS

Dónde estoy


Calle Valencia, 16. Elda, Alicante.
Abrir chat